lunes, 9 de marzo de 2015

Introducción a la forma de trabajo

PARTE CREATIVA:

1.     Primero hablo con el personaje para conocerlo y observar cómo puedo orientar la obra...Es a partir de aquí que las imágenes de los cuadros aparecen y definimos las posibilidades: personajes, encuadres, temas a priorizar, fondos y vestuario.
2.     Comienza la sesión fotográfica, las mejores luces suelen ser al amanecer o por la tarde...Suelo hablarle para que este distendido, normalmente al principio todo el mundo se bloquea un poco, pero como la sesión es larga de una hora por lo menos, poco a poco, la personalidad aparece y hay un momento que la encuentro y se crea una comunicación.
3.     El soporte de la pintura según se ha definido puede ser:
·       Sobre madera contrachapada de barco, lleva entre sus laminas resinas que la hacen súper resistentes al agua.
·       Sobre aluminio, son unas planchas de Dibond de aluminio ya lacadas, perfectas para proteger sus cantos.
·       Sobre papel, casi siempre utilizo Schoeller de diferente gruesos, pues si tengo que manipular con varios materiales sobre su superficie, su resistencia y falta de ondulación me resuelve muchos problemas.

 TECNICA PICTORICA:


1.     Comienzo por preparar el soporte con imprimación al agua a dos caras incluyendo los laterales, son siempre los más frágiles, de esa forma lo proteges y la pintura queda aislada
2.     Dibujo con detalle de una sola línea, en el video que ya existe en la web se ve con claridad, lo más importante y comienzo a pintar, primero los fondos... suele ser un tachismo al agua...después pinto a la encáustica el fondo por toda la superficie sin reservar en donde ira la figura, pues muchas veces me procura texturas que después reservare sin taparlas.
3.     Sobre ese paisaje o esa mancha, según lo precise la idea, vuelvo a dibujar con pocas líneas la figura. Comienzo con encáustica a darle encarnación a la cara, es lo único que tapo del fondo para conseguir una textura máxima, ya en ella procuro esculpir sus caracteres peculiares, de forma que después dará mas realismo a la obra.
4.     Como final del cuadro suelo con veladuras, siempre a la encáustica, terminarlo, para conseguir más atmosferas y preservarlo de la oxidación.
Si es dibujo o aluminio, con un espray adecuado para cada soporte.


PALETA UTILIZADA
·       Varia muy poco: Blanco de titanio, azul ultramar, azul prusia, magenta, purpura, rojo garanza, escarlata lake, amarillo limón, amarillo indio y algunas veces veridian. Todo ello mezclado con cera elaborada de panal de abejas de primer año si es posible, y barniz de dammar elaborado por mí.

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD
En vez de un certificado al uso, me parece demasiado serio, entrego una "Memoria", que en el fondo es un histórico de lo que ha acontecido y de las motivaciones que me provocaron la ejecución del cuadro, incluyo también toda la técnica y materiales, de forma que si alguien tiene que restaurarla al cabo del tiempo siempre tenga la máxima información, de esa forma facilito su trabajo, puede que mis estudios en la licenciatura de arte me lo hayan provocado.

FINAL
La entrega del cuadro se establece siempre en el estudio, pero si la distancia lo impide, se embala y posibilitamos su transporte con el máximo de cuidado y en algunos casos confeccionamos un álbum con fotografías y video de todo el proceso.

Tere Unsain.







No hay comentarios:

Publicar un comentario