jueves, 26 de septiembre de 2019

LA FORZA DEL DESTINO

Marta Teixidó  Crítico de arte

A pesar de la banalidad y superficialidad de la sociedad del siglo XXI, el arte todavía sigue siendo muy serio. Implica imaginación, destreza, estudio, esfuerzo y perseverancia. Pero precisamente por esa frivolidad existente, que en realidad oculta problemas cada vez más complejos tanto a nivel individual como social, un artista ha de ser testigo de su tiempo. Y Tere Unsain es una cronista impecable e implacable de ese testimonio.Con la debida autorización del gran maestro operístico Giuseppe Verdi, es imposible contemplar la obra de Tere Unsain sin pensar en la palabra Fuerza, como símbolo inequívocamente explícito, de una obra donde no sólo en el componente artístico se aprecia un poderoso dominio técnico, sino una vehemencia en el mensaje que no puede dejar indiferente a nadie.

Su pintura posee la enorme habilidad de expresar sentimientos y situaciones en los que conviven a la perfección una gran dureza dramática, con la más exquisita sensibilidad; un canto a la Naturaleza, desde la perspectiva urbana, con esa ternura infinita que muestra hacia la infancia, esa etapa de la inocencia humana a la que a veces se desea volver.En los trabajos de Unsain se aprecia con rotundidad una base de denuncia de las desigualdades existentes, desde una perspectiva estética que no hace concesiones a la sencillez, sino que utiliza una pincelada plagada de pasión e intensidad, pulcra y meticulosa cuando conviene. Un juego lumínico radiante, y una gama cromática elaborada y heterogénea.


Nacida en Barcelona en 1952, y residente en la actualidad en Valencia, Estudió en el Liceo Francés y el Colegio Sagrados Corazones de la ciudad condal.En 1975 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Filosofía y Letras de Barcelona, y ese mismo año obtuvo el Título de Muralista y Maestro de Taller por la Escuela de Artes y Oficios de esa misma ciudad. A partir de 1977 monta su propio estudio y se dedica exclusivamente a la pintura.
En 1980 se traslada a vivir a Valencia. De 1997 a 1999, el cáncer de su marido, le abrirá otras trayectorias artísticas, que a su muerte intensificará ampliándolas más y desarrollando de lleno el Fusionismo, esa teoría artística definida en Italia por Ivo David en 1956, en la que la identidad pictórica se nutre y caracteriza en torno a su intuición artística inicial, en una búsqueda cuidadosa y elaborada de mezclas cromáticas e imágenes metafóricas que permiten perseguir ideales exigentes de libertad y verdad.
La obra de Unsain, tanto en pintura como en dibujo, presenta a la condición humana y social como centro de su estudio artístico. Sin embargo, no huye de la abstracción para envolver la figura, a través de la pincelada, a la que acompaña con procedimientos técnicos utilizados en la obra gráfica.A lo mencionado hay que añadir lo que la propia pintora le gusta expresar sobre su obra y los “secretos” de la misma: En algunos de los cuadros es muy importante, pues creo un juego, un diálogo o tal vez puro truco para que el espectador se acerque al cuadro.En su obra de paisaje urbano, puede contemplarse vastos y dilatados celajes, sin edificaciones definidas, por perfectamente reconocibles, a través de esos intensos carmesíes y cerúleos, siempre fuertes y penetrantes, dentro de líricos atardeceres.
Unsain también es escultora. Esa misma “Fuerza del destino” imparable en su obra sobre papel o lienzo, se aprecia en una escultura de tendencia expresionista, y obviedad realista.
Una obra impulsiva, pero perfectamente calculada, en la que lo onírico y lo surrealista también se encuentran presentes, dentro de una composición de dimensiones aparentemente contrastantes, en la que se percibe sus puntos de encuentro y convivencia.





Tere Unsain ha sido preseleccionada en el
certamen internacional de pintura y escultura FIGURATIVAS 2019.
Con el cuadro "Golpeando, SOS al planeta"
El proyecto “Golpeando, SOS al planeta”, es una llamada a través de una image, que con ideas superpuestas y objetos reales, crea, analiza y critica los problemas de nuestro mundo actual.
Cuadro final pintado a la encáustica en frio sobre madera, adosado materiales energéticos reales y luz.
Medida 150cm x 100cm